Un coqueto y pequeño casco histórico del medievo guarda bellas sorpresas que tienen que ver con el esplendor de su pasado en fachadas y puertas, y con un presente artístico en las esculturas que se han instalado a pie de calle.
Declarado conjunto monumental histórico-artístico por el Gobierno Vasco, quedan imponentes Casas Torre donde se exhiben en las fachadas ¡más de 40 escudos de armas!
La Torre Ortiz de Molinillo, un palacete renacentista, la portada del Convento de las Madres Agustinas del siglo XVI, el primer edificio de ayuntamiento de Artziniega del siglo XVII y el Ayuntamiento Viejo del XIX siguen embelleciendo la villa. Y a su vez, en la bóveda del pórtico de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, varios artistas locales han plasmado su arte en coloristas pinturas contemporáneas repletas de ‘gazapos’ que acompañan las imágenes de los santos: San Miguel y el botellín de cerveza o María Magdalena con un preservativo.
Los mismos que han plasmado su arte en un mural en el ayuntamiento viejo.
En el exterior, una estrella de acero corten decora la entrada. Su autor es el artista local, Xabier Santxotena, un navarro afincado en Artziniega desde hace décadas.