Una forma de disfrutar guiada por la memoria
Verde intenso. Todo es verde en el Valle de Ayala. El paisaje verde y las praderas con los caseríos salpican la ladera de la sierra que corta el cielo con un filo imponente. Aquí, en este espectacular enclave natural, se encuentra el pueblo de Amurrio, aparentemente rural y sin embargo lleno de pequeños tesoros fabriles que dan de comer a cientos de familias.
Un núcleo central, varios polígonos industriales, y numerosos pueblos de aspecto más rural dan razón de su extensa geografía. Todo ello y sus gentes forman este mosaico de vida de antaño en comunión con la modernidad, donde la vida es tranquila y no falta el trajín laboral. Grande y con todos los servicios a mano, Amurrio cubre las necesidades del más exigente sin necesidad de moverse a otro lugar.
Alejado de Vitoria, su carácter fronterizo con Bizkaia supone una relación y un sentimiento más próximo a la Villa de Bilbao y al Athletic Club. Hay vecinos de Amurrio que solo han estado en la capital vitoriana en tres o cuatro ocasiones.
La memoria de Amurrio
La Asociación Etnográfica Aztarna se encarga de promover y divulgar la investigación del patrimonio histórico, de los modos de vida, los usos y las costumbres tradicionales de Amurrio y de Ayala.
En su haber destaca un sinfín de revistas y de libros editados sobre estas y otras materias históricas, más de cuatro mil fotografías recogidas y rescatadas del olvido, hoy digitalizadas, y miles de piezas etnográficas reunidas en un excelente espacio museístico, cedidas por los vecinos, que preservan la memoria de toda la comarca. En medio de esta amplia exposición se halla la Colección de Cerámica Popular Vasca, considerada una de las mejores del País Vasco.
El origen de esta gran labor de recuperación y preservación de nuestra historia se remonta al sacerdote Felix Murga, que volcó su tiempo como etnógrafo y arqueólogo de Amurrio y Ayala. Aztarna es la encargada de gestionar su legado y testimoniar el pasado y la evolución de esta parte de Álava.
Llega en primavera a nuestras campas desde Mozambique. Cruza el golfo Pérsico, y tras alcanzar Turquía y atravesar el Bósforo se va quedando en las campiñas europeas. Los últimos ejemplares llegan hasta el norte peninsular.
Su regreso es curioso, porque cruzan el mediterráneo para atravesar África hasta su lugar de invernada.
Se caracteriza por cazar y empalar las presas en espinos pese a su pequeño tamaño.
Aunque se le conoce como Colibrí, en realidad se trata de un lepidoptero nocturno, una polilla, que en su caso sale de día. Al aparato bucal chupador se le conoce como Espiritrompa, y con él absorbe el néctar de las flores, que es su alimento principal. Es común verlos en laderas con cardos silvestres.
Es el pícido o pájaro carpintero más grande de Europa. En las últimas dos décadas su población se encuentra en expansión en el norte peninsular.
Es característico el fuerte chillido que emite en su época de celo. Y hasta entonces, durante el invierno, es común que duerman en el nido donde criarán en primavera.
Ambos son negros, salvo que el macho tiene la franja craneal roja más larga, como en la imagen.
Si quieres llevar contigo las memorias de los pueblos de Álava, incluso sin conexión, descarga los catálogos en formato PDF y podrás leerlos en cualquier lugar y en el momento que más te apetezca.
Una forma de disfrutar guiada por la memoria
El devenir de nuestros pueblos a través de sus protagonistas, de las gentes que los han trabajado y vivido para dejarnos un recuerdo de su pasado y una perspectiva del futuro que hemos de encontrar.