fbpx

Una forma de disfrutar guiada por la memoria

Pueblos de Álava - de abuelas a nietos.
De abuelas a nietas nietos

Cronistas

Los cronistas, guardianes de la memoria, son aquellas personas que sin más interés que el propio conocimiento y el recoger y dar a conocer, han profundizado en algún aspecto distintivo de su localidad.

Gracias a estas almas altruistas, Álava posee hoy un amplio catálogo de estudios muy dispares y diversos que se adentran en aspectos propios del lugar, de la índole que sea (naturaleza, sociedad, economía…).

Severino Pinedo

Uno de los últimos labradores de Valdegovía, durante 40 años trabajando la tierra, testigo del paso de la hoz y el buey al tractor, con el que anduvo hasta los 90 años. Severino también fue pastor, cuidador del último rebaño de la zona.

Con 91 años vive solo en Valdegovía -es abuelo del futbolista Toquero- y cuida de la huerta con la ayuda de un sobrino donde siembran guindillas, tomates, berzas, puerros y todo lo que se tercie.

Rufino López de Alda

Maestu ha sido desde que era un jovencito su objeto de estudio, su devoción. A los 16 años recorría la Montaña Alavesa en busca de restos de otra época, y en una de esas salidas se encontró, cazando mariposas con una red, al gran fotógrafo alavés López de Guereñu, con el que entabló rápidamente conversación y una relación que duró toda la vida.

Lo mismo le ocurrió con la más importante historiadora de Álava, Micaela Portilla, a la que por casualidad le vendió una lechuga del puesto de sus tíos del mercado de Vitoria y años más tarde, se hicieron colaboradores y amigos.

Rufino se ha ganado el sueldo como ingeniero técnico pero su vida ha estado dedicada al estudio y ha sido el gran investigador de la historia de Maestu. Ha escrito una decena de libros y posiblemente sea la persona que más sabe del pasado de la localidad.

Estas son algunas de sus obras que puedes encontrar en la Fundación Sancho el Sabio de Vitoria y en la biblioteca pública del Ayuntamiento de Maeztu:

  • Maestu, los Cerain y sus ferrerías.
  • Las familias alavesas de ayer (Egresiae Maestu) .
  • La fábrica de asfaltos naturales de Maestu-Leorza.
  • Sobre nuestros viejos concejos rurales.
  • Algunas cuestiones relacionadas con Álava en el ámbito vasco.
Rodrigo Varona

Rodrigo María Varona es un hombre encantador, con ganas de hablar y gran anfitrión de su torre-palacio. Si puede, te recibe personalmente y cuenta historias de su familia, una de las más importantes de Álava.

Vive entre Valdegovía y Vitoria. Culto, refinado, es el último heredero del mayorazgo. Los señores de Varona fueron señores de Valdegovía.

Hoy son ya 31 los señores de Varona que han existido desde entonces.

Próspero Aniz

Cuatro años tardó Próspero Aniz en escribir la crónica sobre la vida del Campezo de su época. En su narración cuenta con todo tipo de detalles cómo eran las costumbres y la forma de vivir en la montaña alavesa, cuando todo era “más romántico, más pobre, más desinteresado, lleno de casas y gente, de vida. Teníamos una economía de subsistencia pero hacíamos muchas cosas”.

Próspero nació en una casa del pueblo en la calle Arrabal (entonces Gral.Mola) en 1941. Su hermano Joaquín se convirtió en el fotógrafo de la comarca y él, que actualmente vive en Benidorm, nos asegura que “lo primero que soy es campezano”.

*Puedes descargarte su libro “CAMPEZO A MEDIADOS DEL SIGLO XX (Próspero Aniz)

Paz Larrumbide Moreno

Su libro “La forja de una identidad. Araya pasado y presente” editado por la Diputación de Álava en 2020, es fundamental para entender lo que es y ha sido Asparrena.

Arquitecta jubilada y enamorada del pueblo de Araia, ha hecho un trabajo muy interesante de recuperación de la historia del pueblo a través de la fábrica de Ajuria, la familia propietaria y los trabajadores (prácticamente todo el pueblo).

La forja de una identidad. Araya pasado y presente
Paz Larrumbide Moreno
Diputación Foral de Álava 2020

Oskar Anzuola

Director y redactor jefe de la revista de la Montaña Alavesa, Mendialdea, este periodista conoce lo que se cuece en Kanpezu y alrededores y además, sabe sobre la historia del pueblo y lo más interesante, su intrahistoria, que te cuenta de forma rigurosa y a la vez, cuajada de anécdotas divertidísimas.

Oskar colabora en prensa escrita y radio. Es guía turístico de la Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa, un gran conocedor de la actualidad de la comarca y sus recursos turísticos.

Los fotógrafos

Pascual Oñate (1844-1905) y su hijo Emilio Oñate Reynares (1887-1918) médico de profesión, abrieron en Labastida, uno de los primeros estudios fotográficos de Álava. En 1878 se establecieron en Vitoria donde también fabricaron cámaras fotográficas.

Gracias a sus fotos, la mayoría imágenes de ámbito familiar, se pueden reconstruir paisajes y costumbres de la vida rural y urbana alavesa y, en especial, de la Rioja Alavesa, La Rioja y Burgos.

Pueblos de Álava, de abuelas a nietas y nietos
Los Angulo

Custodios del Palacio Zambrana Herrán y siempre relacionados con Salinas de Añana: Valentín, el padre, fue presidente de la asociación de salineros Gatzagak y Andoni, el hijo, comparte el amor de la familia por el Valle Salado. Él se está encargando de restaurar con mimo, dedicación y esfuerzo, el emblemático palacio.

Loli García

Loli García es la impulsora del encuentro de poesía que se celebra todos los veranos en Aletxa, un pueblito de Maeztu  con solo 40 vecinos,  a 750 metros de altitud y en pendiente. 

Al principio tan solo un puñado de personas se juntaban para recitar versos pero en la actualidad el encuentro se ha ido ampliando y también hay una muestra de pintura de artistas de la zona. 

Foto: Loli en el centro del grupo

Koldo Berruete

Su madre era una enamorada de Antoñana, y este profesor del Colegio Marianistas de Vitoria ha heredado esa atracción por el pueblo y la ejerce con orgullo. Koldo se ha construido su preciosa casa sobre el antiguo pajar de sus padres, enfrente del frontón cuyas tierras donaron sus abuelos.

Autor de varios libros sobre el pasado de Antoñana y sus gentes, hemos comprobado lo generoso que es con su saber y recuerdos.

EN CUERPO Y ALMA
Sobre Antoñana y sus gentes
Koldo Berruete

MEMORIAS DE OTOÑO
22 relatos
Koldo Berruete

La Virgen del campo
Koldo Berruete

Kepa Ruiz de Eguino

Kepa Ruiz de Eguino es un hombre con muchas inquietudes, pero quizá lo que más le gusta es conocer el devenir de su pueblo, los secretos de un pasado glorioso, la importancia del ayer para entender bien el hoy.

Nacido en la misma Calle Mayor de Agurain, Kepa ama la buena música, no se cansa de fotografiar su mundo y rebuscar los entresijos de la historia en los archivos. Es un hombre activo que forma parte de la banda de música de Salvatierra y uno de los fundadores del grupo de Teatro.

Ha publicado trabajos de investigación sobre las costumbres, tradiciones y toponimia del municipio de Salvatierra/Agurain y sus ergoienas. Planos toponímicos de Agurain, Iruraiz – Gauna y Sierras de Entzia e Iturrieta.

Y con el Seminario Alavés de Etnografía sigue haciendo aportaciones al Atlas Etnográfico de Vasconia, en concreto en los volúmenes: Agricultura, Artesanía y profesiones varias, Fiestas y Tradiciones.

Fruto de sus investigaciones suele ser requerido para impartir charlas y organizar exposiciones en Agurain por lo que es muy conocido en la localidad. La mayor parte de sus investigaciones las ha publicado en la web salvatierra-agurain.com y agurainberria.blogspot.com desde el año 2011, en la que junto a otros autores participa en la difusión de más de 300 artículos sobre Historia, Tradiciones, Urbanismo, Etnografía, Arte y Cultura en general del municipio de Salvatierra/Agurain y la Llanada Alavesa.

Juan Carlos Abascal

Investigador de la historia del Valle de Valdegovía, Juan Carlos Abascal, es miembro de número de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (creada en el siglo XVIII para promover la cultura y la ciencia), socio de honor de Celedones de Oro, además de vocal de la Sociedad Landázuri (agrupación cívico cultural alavesa fundada hace más de 30 años).

A Juan Carlos hay que leerle y escucharle. Es un auténtico lujo, tanto por lo que sabe como por la gracia que tiene al contar la Historia. Trabajó más de 40 años en un banco y el amor por la historia de Valdegovía le viene quizás, por la que fue médico del Valle, su mujer, María Eugenia Azpeitia.

Publica habitualmente en las revistas de la comarca, pero también tiene dos libros editados. Puedes acceder a los pdfs aquí:

  • Valle de Valdegovía, un paseo por su historia.
  • Apuntes de la Historia de Espejo
José Ignacio Zuñiga

Procedente de Navarra, Ignacio lleva viviendo en Labastida más de veinte años. Amante del mundo del ayer, en su casa tiene una colección de todo tipo de objetos que se utilizaban en el día a día antiguamente.

Tiene varios álbumes con imágenes del municipio que amablemente nos ha cedido.

Eskerrik asko Ignacio

Jesús María Pérez García

Cronista de Labastida, ha publicado la  historia de la Villa en un libro editado por el Ayuntamiento. En “La M.N. y M-L. Villa DE LABASTIDA” recorre lo que es y ha sido el pueblo y sus habitantes, desde el neolítico, su época de esplendor y su decadencia, su patrimonio histórico y la idiosincrasia que hacen de Labastida una Villa especial y única. 

Jesús Elorza

Ha sido nuestro primer acompañante por las calles de Peñacerrada. Tiene las llaves de la iglesia y nos la enseñó muy amablemente, contándonos cantidad de historias y anécdotas que solo él y otros pocos lugareños conocen, porque se ha pasado toda su vida en el pueblo.

Jesús (90 años) hasta hace poco ponía todos los años en Navidad el famoso Belén del puerto de La Herrera, la carretera que lleva a Rioja Alavesa.

Fernando Sánchez Aranaz

Llegó a Barrundia en los años 80 para restaurar y convertir en su hogar un caserio de Mendixur, muy cerca del mayor embalse del País Vasco, el de Ullíbarri-Gamboa. En esa época, una sequía pertinaz castigaba las tierras de la LLanada Alavesa y el pantano se secó. En ese fondo de tierra agrietada fueron aflorando las ruinas de aquellos pueblos sumergidos cuando se realizó esa gran obra de ingeniería, allá por 1958.

Este historiador, escritor y periodista, que a diario paseaba por la zona, sintió curiosidad por las personas que allí vivieron, antiguos habitantes de esos pueblos que tuvieron que abandonar, dejar atrás toda una vida y ver cómo sus casas eran engullidas por las aguas del pantano. A partir de ahí, Fernando Sánchez de Aranaz trabajó para recuperar la memoria de esos pueblos y fue profundizando en la historia de Barrundia. Actualmente es un experto de su devenir histórico y le agradecemos su generosidad por haber compartido con “Pueblos de Álava” su conocimiento, además de escribirnos la historia del Castillo de los Guevara.

Donostiarra del barrio de Gros este historiador, escritor y periodista ha trabajado en el mundo de los movimientos sociales y en el campo de la gestión cultural. Colaborador en diversos medios de comunicación tiene varios libros publicados. Sobre gestión cultural y turismo: “Manual de Senderismo” o “Comer en la Llanada” . En el terreno de la historia ha publicado “La Batalla de Vitoria”, “Historia de la Guerra en Bosnia” y “Vasconia de Ducado a Reino”. En cuanto a la narrativa, es autor de las novelas “Wouiwre” e “Íñigo de Loiola, tribulaciones entre Navarra y Roma”, de la obra de teatro “Martin Ttipia”. Sus últimos libros son: Pájaros de Alas Cortadas (novela). Ediciones Europa, Madrid 2020 y Ensaladas Pirenaicas (relatos), Autografía Ediciones, Barcelona 2021.

Eskerrik Asko, Fernando.

Félix López López de Ullíbarri

Félix López López de Ullibarri fue Jefe del Servicio de Museos de la Diputación Foral de Álava y regidor de la Junta Administrativa de Peñacerrada.

Un apasionado de la Montaña Alavesa y de su pasado y, gracias a su labor El Museo Etnográfico al Aire Libre de Peñacerrada-Urizaharra, hoy podemos hacer el recorrido histórico a través de unas 200 herramientas, una interesante colección de trillos, empacadoras, motores, etc. muy significativos que dan cuenta del mundo de la agricultura y la ganadería y de la transición de las labores manuales a la mecanización agrícola.

Ernesto García Fernández

Autor del libro “La Villa de Peñacerrada y sus aldeas en la Edad Media” es catedrático en Historia por la Universidad del País Vasco y profesor titular de Historia Medieval.

Ha escrito numerosos artículos y libros sobre la sociedad medieval vasca. Lo ha estudiado todo: los linajes más destacados de la Montaña Alavesa, los misteriosos orígenes de Peñacerrada, su entrada en las Hermandades de Álava y su participación en el reino de Castilla .

Edorta Loma

De familia salinera desde el siglo XVI, Edorta Loma es el Maestro Salinero. Observa y trabaja duro en una conjunción de oficios que va desde el mantenimiento hasta la cosecha de la sal.

Conoce “era a era” el Valle Salado, adaptándose a los tiempos y al cambio climático. ¿Quién será su sucesor?

Aztarna

La Asociación Etnográfica Aztarna se encarga de promover y divulgar la investigación del patrimonio histórico, de los modos de vida, los usos y las costumbres tradicionales de Amurrio y de Ayala.

En su haber destaca un sinfín de revistas y de libros editados sobre estas y otras materias históricas, más de cuatro mil fotografías recogidas y rescatadas del olvido, hoy digitalizadas, y miles de piezas etnográficas reunidas en un excelente espacio museístico, cedidas por los vecinos, que preservan la memoria de toda la comarca. En medio de esta amplia exposición se halla la Colección de Cerámica Popular Vasca, considerada una de las mejores del País Vasco.

El origen de esta gran labor de recuperación y preservación de nuestra historia se remonta al sacerdote Felix Murga, que volcó su tiempo como etnógrafo y arqueólogo de Amurrio y Ayala. Aztarna es la encargada de gestionar su legado y testimoniar el pasado y la evolución de esta parte de Álava.

www.aztarna.es

Asociación Artea

En el marco de las fiestas patronales de 1997 un grupo de jóvenes organizó la primera exposición de objetos antiguos. La gran acogida de aquella muestra provocó un interés cada vez mayor por recoger y guardar del olvido todas las piezas y utensilios relacionados con los oficios antiguos de la villa y del valle.

En 1981, este grupo comprometido con su historia inicia los trámites para crear un Museo Etnográfico, que abre sus puertas tres años después. En sus comienzos se ubica en las caballerizas del Santuario de La Encina, y desde el año 2004 en el centro de la villa, en un edificio históricamente dedicado a la educación, rehabilitado para este fin.

Hoy siguen trabajando en su labor de recuperación y difusión desde este privilegiado lugar, contagiando a todos los habitantes de Artziniega, que no dudan en participar en cada actividad, evento o propuesta que surja en torno a la recuperación de la memoria.

Foto cedida por el Museo Etnográfico. La presidenta de la Asociación, Paki Ofizicialdegi, haciendo encaje de bolillos en una demostración del Museo Vivo.

Alberto Plata

Es posiblemente la persona que más sabe del Valle Salado de Añana, un sabio que dedica su vida a las salinas desde que en 2007 hizo su tesis doctoral en la UPV/EHU.

Este arqueólogo lleva en el proyecto de recuperación del Valle Salado desde el año 2000, durante la ejecución del Plan Director. También es el responsable del área de cultura, comunicación, turismo e investigación de la Fundación Valle Salado de Añana/ Añanako Gatz Harana Fundazioa y ha escrito un montón de libros sobre el tema.

Nuestra recomendación:

LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DEL VALLE SALADO DE AÑANA
Una historia de leyenda
Dr. Alberto Plata Montero

AÑAKO GATZ HARANA VALLE SALADO DE AÑANA
Hacia su recuperación integral
Mikel Landa Esparza
Alberto Plata Montero
Edita Diputación Foral de Álava

Alberto Martínez

Alberto Martínez, Tito, abrió hace años un blog en el que volcar todos los tesoros que guarda la historia de su pueblo. Entusiasta y buscador incansable de las formas de vida de los antiguos pobladores de esta villa medieval, ha recogido algunos de los pasajes más significativos del devenir de Artziniega.

La arqueología, la toponimia, las guerras carlistas, los deportes y las fiestas son solo algunas de las entradas que guarda este completo blog histórico. Entre los textos hay algunas fotos que resultan descriptivas y esclarecedoras de la vida en otro tiempo.

Además, te va a interesar descubrir...

01

Los pueblos

Los pueblos alaveses que necesitas conocer y visitar

02

Imprescindibles

Cientos de tesoros elegidos para que tú los descubras

03

De abuelas a nietas nietos

Las memorias del pasado en primera persona

04

Biodiversidad

A través de las fotografías de Xabier Ramos

De abuelas a nietas nietos

Descarga en PDF Todos Los catálogos de "Los Pueblos de Álava"

Si quieres llevar contigo las memorias de los pueblos de Álava, incluso sin conexión, descarga los catálogos en formato PDF y podrás leerlos en cualquier lugar y en el momento que más te apetezca.