En el año 2025 se cumplen 175 años del nacimiento de uno de los personajes más ilustres de Okondo, José Pablo de Ulibarri, también conocido como ‘el herrador vascófilo de Abando’, o como él se hacía llamar: ‘el mariscal veterinario’.
Siendo un muchacho se fue a vivir a la anteiglesia de Abando, pero nunca se olvidó de su pueblo, Okondo, donde todavía se hablaba en euskera.
Ese fue el mayor cometido de su vida, el fomento del uso del vascuence en las escuelas primarias y en la vida pública, tal y como había conocido de niño.
Con una amplia actividad cultural, intentó crear una Academia de la Lengua Vasca (esta referencia se considera la primera de lo que más tarde sería Euskaltzaindia) y establecer una estructura docente que enseñara en euskera.
De su escritura destaca el primer almanaque en lengua vasca y se le atribuyen las composiciones de varios Gabon Kantak (Villancicos). Sin embargo, su principal obra fue Gutun liburua o Epistolario, en el que se recoge la correspondencia que mantuvo con una serie de personas pertenecientes al mundo de la cultura del euskera.