fbpx

Una forma de disfrutar guiada por la memoria

6
De abuelas a nietas nietos

Tocados medievales

Impres
cindi
bles

Todo comenzó cuando en Artziniega se propuso el primer mercado medieval, que ya ha superado su 27 edición. Maribi Canibe, en búsqueda del atuendo que usaban las mujeres se encontró con los tocados medievales y lo convirtió en su pasión.

Arrastró con ella a su hija Estíbaliz Santisteban, que entonces no tenía ni 18 años, y entre las dos han logrado con el tiempo recuperar y documentar hasta 46 de aquellos tocados que las mujeres vascas, casadas y de cierto nombre y poder adquisitivo, usaban como rasgo de identidad.

Hechos a base de lino, seda y rallón entonces, Maribi y su hija los han reproducido y expuesto y hasta desfilado con ellos. Su uso se ceñía al País Vasco y Navarra, pero en España no se ha encontrado algo parecido. Películas como la premiada ‘Akelarre’, por la que Nerea Torrijos ganó el Goya al mejor vestuario, han contado con su asesoramiento.

“Hemos sacado tocados hasta de mausoleos, como es el caso de María Sarmiento, enterrada en Quejana, y que lleva un tocado esculpido en piedra”, pero los grabados y las pinturas como la firmada por Mendieta y expuesta en la Diputación Foral de Bizkaia, donde nombra e identifica hasta una veintena de tocados, han sido fuente de documentación fundamental.

Tocados medievales

Además, te va a interesar descubrir...

01

Los pueblos

Los pueblos alaveses que necesitas conocer y visitar

03

De abuelas a nietas nietos

Las memorias del pasado en primera persona

04

Biodiversidad

A través de las fotografías de Xabier Ramos

05

Cronistas

Guardianes de recuerdos