Una forma de disfrutar guiada por la memoria
Artziniega recuerda a un tiempo medieval donde la actividad artesanal, el comercio y el trasiego de personas en una dirección y otra resultó abrumador.
Rodeada de montañas donde caseríos y casas torre tuvieron su importancia, la ubicación de su enclave más urbano fue estratégica en el pasado para el comercio entre la meseta y el mar, y esa riqueza ha quedado impregnada en sus edificios y en sus gentes.
La artesanía que salía de sus manos antes se ha convertido hoy en pinturas y esculturas que adornan la villa. La misma que en 2022 conmemoró su 750 aniversario y reunió en una gran fiesta a quienes se apellidan ‘Arciniega’ y viven dispersos por el mundo.
Celebrando su pasado, el municipio vive hoy un presente dinámico, diverso y muy activo cultural y socialmente. El trasiego de estas viejas calles no se detiene.
La memoria de Artziniega
Alberto Martínez, Tito, abrió hace años un blog en el que volcar todos los tesoros que guarda la historia de su pueblo. Entusiasta y buscador incansable de las formas de vida de los antiguos pobladores de esta villa medieval, ha recogido algunos de los pasajes más significativos del devenir de Artziniega.
La arqueología, la toponimia, las guerras carlistas, los deportes y las fiestas son solo algunas de las entradas que guarda este completo blog histórico. Entre los textos hay algunas fotos que resultan descriptivas y esclarecedoras de la vida en otro tiempo.
En el marco de las fiestas patronales de 1997 un grupo de jóvenes organizó la primera exposición de objetos antiguos. La gran acogida de aquella muestra provocó un interés cada vez mayor por recoger y guardar del olvido todas las piezas y utensilios relacionados con los oficios antiguos de la villa y del valle.
En 1981, este grupo comprometido con su historia inicia los trámites para crear un Museo Etnográfico, que abre sus puertas tres años después. En sus comienzos se ubica en las caballerizas del Santuario de La Encina, y desde el año 2004 en el centro de la villa, en un edificio históricamente dedicado a la educación, rehabilitado para este fin.
Hoy siguen trabajando en su labor de recuperación y difusión desde este privilegiado lugar, contagiando a todos los habitantes de Artziniega, que no dudan en participar en cada actividad, evento o propuesta que surja en torno a la recuperación de la memoria.
Foto cedida por el Museo Etnográfico. La presidenta de la Asociación, Paki Ofizicialdegi, haciendo encaje de bolillos en una demostración del Museo Vivo.
Es un mustélido (poseen una glándula anal que les permite marcar el territorio) que vive en los bosques densos.
Son nocturnas y carnívoras. Cazan pequeños vertebrados, desde ratones hasta culebras, y algún pájaro.
Se diferencia de la garduña por el color del babero. En su caso es amarillo mientras que en la garduña es blanco. En euskera lepahoria (marta) y lepazuria (garduña).
Es un murciélago de gran tamaño que suele habitar en cuevas y en estructuras abandonadas, formando colonias de hasta novecientos individuos.
Son estrictamente insectívoros. Cazan de noche, utilizando posaderos en los que permanecen colgados hasta localizar una presa. Se guían por ecolocalización, es decir que emiten sonidos e interpretan el eco que los objetos a su alrededor producen debido a ellos.
Es el pájaro carpintero más común de la península ibérica. Se alimenta de insectos y larvas que encuentra en el bosque, tanto en árboles maduros como hormigas en el suelo.
Machos y hembras se diferencian por la bigotera roja que poseen los machos. Anidan en todo tipo de árboles que tengan un cierto grosor para poder acceder al interior.
Se diferencian de las culebras porque las víboras tienen revestida la cabeza con muchas y muy pequeñas escamas, mientras que las culebras las tienen grandes. Otra diferencia es que tienen la pupila vertical y las culebras en círculo.
Salen con el sol pero no cuando la temperatura es excesiva. En invierno no hibernan, pero se quedan en estado de letargo ahorrando energía hasta que suben las temperaturas en primavera.
Si quieres llevar contigo las memorias de los pueblos de Álava, incluso sin conexión, descarga los catálogos en formato PDF y podrás leerlos en cualquier lugar y en el momento que más te apetezca.
Una forma de disfrutar guiada por la memoria
El devenir de nuestros pueblos a través de sus protagonistas, de las gentes que los han trabajado y vivido para dejarnos un recuerdo de su pasado y una perspectiva del futuro que hemos de encontrar.