fbpx

Una forma de disfrutar guiada por la memoria

Pueblos de Álava - de abuelas a nietos.

Hemos encontrado esto...

Parque natural de Izki
Unos 60 mil excursionistas recorren al año el alucinante Parque Natural de Izki, donde los salientes rocosos -dolomías- atrapan la atención. Izki ocupa más de 9 mil hectáreas con gran cantidad de rutas y senderos. Acérca…
Maestu señorial
Parte de la historia de Maestu se conserva todavía hoy en la Fuente de los 8 caños, las grandes casas de sillería y la iglesia parroquial, con su gracioso papamoscas.En la plaza del pueblo, la preciosa fuente octogon…
Dibujo de la antigua cruz de madera realizado por Rufino López de Alda
La que hoy verás cerca de la carretera a Vitoria-Gasteiz es una cruz de piedra erigida en los años 80, con un lienzo con los símbolos del martirio de Cristo. Desde tiempo inmemorial el primer sábado de mayo se va de rome…
¡Qué viene el lobo!
Lobos y osos han sido un constante peligro para los pastores y el transcurrir diario de los pueblos de la Montaña Alavesa. Desesperados, las vecinas y vecinos de la zona trataban de deshacerse de esta amenaza a base de m…
Barranco de Igoroin. Foto IREKIA. Autor Pedro Odriozola
Aquí y allá, las peñas y los barrancos son tan impresionantes que han conformado no solo el paisaje, también la arquitectura de la zona. La ruta por el Barranco de Igoroin -3,4 km.- es una maravilla desconocida con sus c…
Poesía y música
El encuentro poético del pequeño pueblo de Aletxa -45 vecinos y vecinas y 2 calles en pendiente- es algo tan especial y único que merece una reseña. Todos los meses de agosto los vecinos de Aletxa dedican un día entero a…
Los molinos y el pan
20 molinos harineros existieron en esta zona de la Montaña Alavesa donde la molienda fue parte principal de la vida diaria. Solo en los alrededores de Musitu se encontraban el Molino de Igoroin, construido en 1561, el de…
Ermita románica y otras joyas
Nuestra Señora del Campo es una de las ermitas románicas más bellas de toda la Montaña Alavesa y está en la carretera que va a Apellaniz. Aunque lo que vemos hoy en día ha sufrido transformaciones, la puerta con los arco…
Loli, en el centro del grupo
Loli García es la impulsora del encuentro de poesía que se celebra todos los veranos en Aletxa, un pueblito de Maeztu  con solo 40 vecinos,  a 750 metros de altitud y en pendiente. Al principio tan solo un puñado de…
El Casco histórico
Maeztu o Maestu, tiene un encanto señorial digno de recorrer. Calles sin coches, casas imponentes de piedra con escudos, muchas de ellas rehabilitadas, todo está muy cuidado en Maeztu. Empezamos la visita.* Agradecim…
El palacio y la iglesia de Maeztu
Fue la casa de los Maestu y luego de los Cerián-Pascual, el linaje más importante de Maeztu desde el siglo XVI y dueños de las ferrerías de la zona. Su gran escudo, un blasón con un roble y un cordero, cuelga de los muro…
Minero en la boca de la mina de Leorza. E.Guinea. Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz
El asfalto natural forma parte de los adentros de la Montaña Alavesa. A finales del siglo XIX y comienzos del XX se explotaron varias minas con fábricas en Elorza y en Atauri, dando empleo a un buen número de trabajadore…