La torre banderiza de Murga, del siglo XIV, es una construcción medieval imponente rodeada de dos palacios de los siglos XV y XVI. Situada en un entorno espectacularmente natural, la rodean 4 hectáreas de viñas de las que sale el Txakoli Txikubin y un Brut Nature Trece Estrellas que se pueden conseguir allí mismo y que ya han ganado varias medallas.
Paz Verástegi Murga decidió un buen día vivir en el lugar más hermoso que sus antepasados habían podido elegir, la torre de los Murga. Vinculada a la tierra de Ayala y a la cetrería, ha logrado junto a su hermana Maura mantener viva la historia de su familia y del valle. La actual Señora de Murga es su madre, Mª Teresa de Murga e Iznardi, una mujer luchadora que gracias a su tesón ha llevado a cabo la rehabilitación del edificio salvándolo del deterioro y la ruina. Ahora proyecta restaurar el caserío-molino y el puente.
A través de visitas guiadas que ellas mismas ofrecen con el calor de quien muestra su propia esencia, añadiendo cata de txakoli y queso de la zona, e incluso alguna demostración con halcón si así se prevé, la historia seguirá viva.
Más información:
Visitas guiadas a la Torre de Murga
www.torredemurga.com