Una forma de disfrutar guiada por la memoria

8
De abuelas a nietas nietos

Un pueblo en bici

Impres
cindi
bles

La Sociedad Ciclista Llodiana se fundó en 1961, pero ya en 1945 había carreras y corredores, y también cicloturistas que disfrutaban del entorno en sus bicis. 

En 1949 se celebró El Gran Premio Laudio, la carrera por excelencia, la única de profesionales en Álava. Empezó siendo provincial y acabó siendo Internacional. En 1968 la ganó el gran Luis Ocaña; en 1987 Jon Unzaga tuvo el honor de ser el primer llodiano con licencia profesional en participar en ella; y la de 1992 fue histórica, con la presencia de figuras mundiales como Miguel Indurain y Pedro Delgado.

Las mujeres parecían estar apartadas del ciclismo hasta que en 1980, con 10 años, Laura Corbella empezó a disputarse un lugar entre sus compañeros varones. Fue la primera. Pedaleó y compitió con ellos hasta que se creó el primer equipo femenino en Vitoria-Gasteiz. 

Casi una década después de Laura llegó Marta Lalaguna, en 1989. También se inició en el pueblo, con los chicos, hasta que se sumó a un equipo femenino en Amurrio. Cada vez son más las llodianas que disfrutan de esta gran pasión por los pedales, sin embargo, aún siguen buscando equipos femeninos fuera del pueblo.

Un pueblo en bici

Tampoco te puedes perder en Laudio...

Además, te va a interesar descubrir...

01

Los pueblos

Los pueblos alaveses que necesitas conocer y visitar

03

De abuelas a nietas nietos

Las memorias del pasado en primera persona

04

Biodiversidad

A través de las fotografías de Xabier Ramos

05

Cronistas

Guardianes de recuerdos