La Sociedad Ciclista Llodiana se fundó en 1961, pero ya en 1945 había carreras y corredores, y también cicloturistas que disfrutaban del entorno en sus bicis.
En 1949 se celebró El Gran Premio Laudio, la carrera por excelencia, la única de profesionales en Álava. Empezó siendo provincial y acabó siendo Internacional. En 1968 la ganó el gran Luis Ocaña; en 1987 Jon Unzaga tuvo el honor de ser el primer llodiano con licencia profesional en participar en ella; y la de 1992 fue histórica, con la presencia de figuras mundiales como Miguel Indurain y Pedro Delgado.
Las mujeres parecían estar apartadas del ciclismo hasta que en 1980, con 10 años, Laura Corbella empezó a disputarse un lugar entre sus compañeros varones. Fue la primera. Pedaleó y compitió con ellos hasta que se creó el primer equipo femenino en Vitoria-Gasteiz.
Casi una década después de Laura llegó Marta Lalaguna, en 1989. También se inició en el pueblo, con los chicos, hasta que se sumó a un equipo femenino en Amurrio. Cada vez son más las llodianas que disfrutan de esta gran pasión por los pedales, sin embargo, aún siguen buscando equipos femeninos fuera del pueblo.