Una forma de disfrutar guiada por la memoria

Laudio

De abuelas a nietas nietos

Laudio o Llodio es el municipio más grande de Álava, y el más industrializado, con una fuerza industrial que se mantiene en el tiempo y sostiene a gran parte de la población de Aiaraldea. Conectado con la capital vizcaína a media hora de tren, su relación con Bilbao es completa. 

Este núcleo urbano donde la vida transcurre agitada y con cierta prisa, está rodeado de pequeños barrios dispersos que guardan el aspecto de antaño, cargado de elementos rurales, donde las vidas aún hoy se viven lentamente, reflejadas en el verdor del paisaje y en las aguas de los arroyos que bajan a alimentar el río Nervión.

Aquí tuvieron su hogar los marqueses de Urquijo, dejando un parque histórico para uso y disfrute público desde 1975. El último sábado de agosto se asan y comen deliciosas morcillas que no son otra cosa que el preámbulo del día siguiente, cuando la Cofradía, que viene de muy antiguo, se reúne ante una enorme mesa popular para venerar a San Roque por librar al pueblo de la peste. Su labor asociativa es fundamental hoy en día, festiva y cultural.

Laudio tiene una larga historia que ha sabido mantener viva junto a su progreso y modernidad. Este es un pueblo alegre, lleno de vida, que a pesar de los reveses industriales, y con una inundación histórica como fue la de agosto de 1983, mantiene intactas sus fortalezas.

La memoria de Laudio

Pueblos de Álava, de abuelas a nietas y nietos. Laudio - Llodio.
De abuelas a nietas nietos
Ni agua, ni luz, ni carretera

Laudio

Cifras

37.45 km2

Poblaciones

(Zonas): Areta · Gardea · Ugarte · Latiorro · Landaluze

Otros datos

  • 3.037 habitantes (1940)
  • 20.896 habitantes (1980)
  • 79 especies distintas de árboles en el Parque de Lamuza (2004)
  • ≥ 3.000 morcillas repartidas el Día de Morcillas (2025)
  • 25 especies de orquídeas silvestres
  • 100 bares y restaurantes

Laudio

Galería de fotos

Descubre más pueblos de Álava