Pueblo que guarda la esencia noble de los concejos de Vitoria con la Casa de la Junta de los Caballeros Hijosdalgos de Elorriaga, una institución formada por los nobles de las aldeas vitorianas que trataban de salvaguardar sus intereses frente al poder e influencia de la villa de Vitoria en la Edad Media.
En un arca de madera empotrada en la pared del coro de la iglesia de San Pedro se guardan los libros y legajos de la Junta de Hijosdalgo, aunque también se pueden consultar en el Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz porque están digitalizados.
Esta Casa cargada de historia acoge la sede de las Juntas de los 63 concejos que pertenecen a Vitoria-Gasteiz, siguiendo la tradición de los antiguos caballeros hijosdalgo.
Ese carácter noble hoy lo atestigua el Palacio de Elorriaga, una casa solariega -convertida hace mucho tiempo en hotel- con sus muros de los siglos XVI y XVII y un entramado geométrico de ladrillo y madera de roble. Durante la guerra de la Independencia los franceses utilizaron este palacio barroco como cárcel.
Elorriaga fue independiente de Vitoria desde 1837 hasta 1870 con una historia noble a pesar de que a los de aquí se les conocía con el mote de arrieros, por eso de que muchos se ganaban el jornal trajinando con mulas y cargas.