Una forma de disfrutar guiada por la memoria
Añana se crea en torno a un paisaje extraño y atrayente del que no es fácil alejar la mirada.
El Valle Salado es flipante, una joya industrial con una historia de más de 7.000 años. Su morfología arquitectónica, el entramado de canalizaciones, almacenes y eras es un laberinto bien conocido por sus habitantes.
Generaciones de hombres y mujeres que han entregado sus vidas para extraer el “oro blanco” de la salmuera que surge de manantiales milenarios. Las casas de sus habitantes son sencillas, y sus calles estrechas y empinadas. Solo alguna destaca del resto luciendo sobre la piedra alta de su fachada el blasón que la distingue; eran los propietarios de la sal antaño.
Hoy las salinas pertenecen a la Asociación de Salineros de Añana Gatzagak de la que forman parte todos los propietarios y propietarias. La Fundación del Valle Salado es la encargada de recuperar y conservar este paisaje cultural y patrimonial que destaca como uno de los más importantes del mundo.
La memoria de Añana
Custodios del Palacio Zambrana Herrán y siempre relacionados con Salinas de Añana: Valentín, el padre, fue presidente de la asociación de salineros Gatzagak y Andoni, el hijo, comparte el amor de la familia por el Valle Salado. Él se está encargando de restaurar con mimo, dedicación y esfuerzo, el emblemático palacio.
De familia salinera desde el siglo XVI, Edorta Loma es el Maestro Salinero. Observa y trabaja duro en una conjunción de oficios que va desde el mantenimiento hasta la cosecha de la sal.
Conoce “era a era” el Valle Salado, adaptándose a los tiempos y al cambio climático. ¿Quién será su sucesor?
Es posiblemente la persona que más sabe del Valle Salado de Añana, un sabio que dedica su vida a las salinas desde que en 2007 hizo su tesis doctoral en la UPV/EHU.
Este arqueólogo lleva en el proyecto de recuperación del Valle Salado desde el año 2000, durante la ejecución del Plan Director. También es el responsable del área de cultura, comunicación, turismo e investigación de la Fundación Valle Salado de Añana/ Añanako Gatz Harana Fundazioa y ha escrito un montón de libros sobre el tema.
Nuestra recomendación:
LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DEL VALLE SALADO DE AÑANA
Una historia de leyenda
Dr. Alberto Plata Montero
AÑAKO GATZ HARANA VALLE SALADO DE AÑANA
Hacia su recuperación integral
Mikel Landa Esparza
Alberto Plata Montero
Edita Diputación Foral de Álava
Paseriforme forestal común en todo el País Vasco, llamativo por su cresta. La mayor parte de estas aves no migra, por lo que se considera residente.
Anida en huevos de los troncos caídos y se alimenta principalmente de insectos. Su canto es constante, un check muy metálico semejante al habla.
Es una especie de anfibio de clima mediterráneo que encuentra su límite de distribución en esta zona geográfica de Álava. Son capaces de sobrevivir en zonas bastante secas siempre que dispongan de alguna charca para reproducirse, haciendo las puestas en hileras.
Se caracterizan por tener las patas posteriores cortas y robustas, adaptadas a la marcha y no al salto.
Si quieres llevar contigo las memorias de los pueblos de Álava, incluso sin conexión, descarga los catálogos en formato PDF y podrás leerlos en cualquier lugar y en el momento que más te apetezca.
Una forma de disfrutar guiada por la memoria
El devenir de nuestros pueblos a través de sus protagonistas, de las gentes que los han trabajado y vivido para dejarnos un recuerdo de su pasado y una perspectiva del futuro que hemos de encontrar.