Una forma de disfrutar guiada por la memoria

1
De abuelas a nietas nietos

La más agrícola

Impres
cindi
bles

Vitoria-Gasteiz, con 27.700 hectáreas, es el municipio más grande y ¡más agrícola! de todo Euskadi y eso es algo que se nota en cuanto sales del casco urbano. En la mayoría de los 63 concejos de Vitoria la tierra es muy fértil y húmeda, unas 9.000 hectáreas se destinan al cultivo.

Los agricultores – unos 320 hoy en día- se han dedicado tradicionalmente a la patata y la remolacha, aunque ya solo se siembra en la zona oeste, en Foronda, Ullibarri, Estarrona y Arangiz, y en pequeñas superficies de algunas explotaciones esparcidas por el resto del municipio. El trigo, la cebada y la avena para consumo animal es lo que verás actualmente en el campo vitoriano, en menor medida la remolacha azucarera, pero también se dan la alubia pinta y las habas txikis y guisantes proteaginosos en cantidades pequeñas y algo de maíz forrajero.

La capital vasca con sus 63 concejos es uno de los municipios con la productividad agrícola más alta de toda España, y aquí se localizan la mayoría de las cooperativas agrarias vascas: Garlan S. Coop, Udapa, Aga S. Coop…

En algunas zonas de los alrededores de Vitoria como Arkaute, Arkaia, Elorriaga, Askarza o Junguitu la tierra es negra y muy rica y húmeda, gracias al acuífero que llega desde Vitoria hasta Alegría-Dulantzi. Vitoria-Gasteiz tiene este acuífero cuaternario de 90 kilómetros cuadrados de extensión bajo su suelo. Son aguas subterráneas de poca profundidad -no potables- que consiguen que los alrededores de la ciudad sean tan especiales, con los humedales de Salburua y las balsas de Betoño, y ese premiado Anillo Verde que circunda la capital vasca, lleno de parques y senderos.

La más agrícola

Tampoco te puedes perder en Vitoria-Gasteiz...

Además, te va a interesar descubrir...

01

Los pueblos

Los pueblos alaveses que necesitas conocer y visitar

03

De abuelas a nietas nietos

Las memorias del pasado en primera persona

04

Biodiversidad

A través de las fotografías de Xabier Ramos

05

Cronistas

Guardianes de recuerdos