¡De Hagurain a Salvatierra! Esta bellísima villa amurallada -declarada conjunto monumental- cambió de nombre cuando el rey castellano Alfonso X la conquistó en 1256. Construyó una muralla de dos kilómetros de perímetro y la dotó de un fuero y un mercado. Fueron tiempos prósperos pero terminaron de golpe en 1564, un año horribilis para la villa -toda de madera- al sufrir un terrible incendio además de la temible peste que dejó 800 muertos.
Durante 150 años Agurain estuvo gobernada por el conde de Salvatierra, el primero fue el poderoso D.Pedro, Canciller de Ayala, quien tenía hasta derecho de pernada. Fue el único noble que se levantó contra el emperador Carlos V en la revuelta de los comuneros de Castilla, con resultados desastrosos para ellos, los Ayala, la familia noble más importante de Álava. En enero de 1524, Carlos V, visitó la Villa camino de Gasteiz, donde juró los fueros.
Un paseo por la muralla o por los pasos de ronda de las iglesias fortaleza es lo más adecuado para entrar en esta atmósfera casi encantada.
Salvatierra hacia 1920. E. Guinea. Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz