Una forma de disfrutar guiada por la memoria

18
De abuelas a nietas nietos

Patrimonio industrial

Impres
cindi
bles

En los concejos de Vitoria-Gasteiz hay varios edificios singulares que nos recuerdan la primera industria que hubo en la capital vasca relacionada sobre todo con la producción agroalimentaria, aunque el verdadero despegue industrial en Vitoria fue a partir de 1950. 

El Áncora de Abetxuko es una antigua fábrica de harinas de mediados del siglo XIX que fue construida a orillas del río Zadorra. La empresa que dio origen a la fábrica fue fundada por la sociedad Molinuevo y Cía en 1854 y lleva más de 20 años cerrada. Su edificio de cinco plantas ha sufrido destrozos por saqueos e inundaciones.  

La Azucarera es un edificio de gran belleza que recuerda a una catedral. Aquí hasta 1966 se produjo azúcar con la remolacha que se cultivaba en la Llanada Alavesa. Luego, la  producción se trasladó a Miranda de Ebro. 

Construída en 1902, imitando a las factorías inglesas de la época con estructura de ladrillo a la vista, amplias ventanas y una gran chimenea y columnas de hierro en su interior, la Azucarera pasó a convertirse en un almacén de melaza y actualmente es un centro empresarial y tecnológico. 

Y Heraclio Fournier fundó su fábrica de Naipes -la archiconocida baraja española de cartas- en 1870 y gracias a las innovaciones en el arte de la impresión, se convirtió en líder del mercado y proveedor de barajas de varias casas reales europeas. 

Patrimonio industrial

Tampoco te puedes perder en Vitoria-Gasteiz...

Además, te va a interesar descubrir...

01

Los pueblos

Los pueblos alaveses que necesitas conocer y visitar

03

De abuelas a nietas nietos

Las memorias del pasado en primera persona

04

Biodiversidad

A través de las fotografías de Xabier Ramos

05

Cronistas

Guardianes de recuerdos