fbpx

Una forma de disfrutar guiada por la memoria

1
De abuelas a nietas nietos

Torre Palacio de los Varona

Impres
cindi
bles

El Valle de Valdegovía está lleno de tesoros en lugares recónditos fuera del bullicio y del turismo. Patrimonio cultural de lujo: ermitas e iglesias prerrománicas y otros tesoros escondidos.

La torre-palacio Varona va más allá de su excepcional arquitectura y el vasto patrimonio que guarda tras sus solemnes muros de piedra. Su propia existencia hoy en día está ligada a la vida diaria de sus gentes.
Monumental y todavía habitada, la historia de este emblemático edificio es parte de la historia de Álava. La torre Varona controlaba la ruta comercial (sal, pescado, etc.) de la meseta a la costa.

El año 690 la familia Ruiz Pérez levantó el primer edificio, y tres generaciones después pasó a llamarse Varona tras una batalla que hoy se narra como leyenda y que bien pudo ser cierta. Desde su construcción ha permanecido habitada por el mismo linaje, 40 generaciones en las que todos los primogénitos varones han llevado el nombre de Rodrigo.

La visita a sus espacios, a la riqueza de su arquitectura y al descubrimiento de un patrimonio sin igual, es un legado que la familia Varona ha sabido conservar y que hoy se muestra con merecido orgullo a los visitantes.

“Esta Torre y esta familia es un hecho singular en el mundo, ya que desde el siglo VII sus descendientes siguen viviendo en el mismo lugar. Sus primogénitos se llaman Rodrigo desde los tiempos de sus orígenes, en el siglo VII, hasta nuestros días. Los señores de Varona fueron señores de Valdegovía. Hoy son ya 31 los señores de Varona que han existido desde entonces”.
Valle de Valdegovía
Juan Carlos Abascal Ruiz de Aguirre

Pueblos de Álava, de abuelas a nietas y nietos. Valdegovía

Historia

El origen de la Torre Varona se remonta a finales del siglo XIV. La construcción del palacio, pegado a los muros de la torre, fue posterior, y se construyó para esparcimiento y acomodo de la familia.

Todo el conjunto tiene carácter defensivo. Saeteras y troneras salpican sus muros, y un ancho foso con agua discurre a su alrededor. A las puertas principales se llega a través de sendos puentes.

“Este monumento constituye uno de los vestigios más importantes de la arquitectura rural-señorial del medievo alavés. El origen de esta torre, considerada por la historiadora Micaela Portilla como “el conjunto fortificado mejor conservado de Álava”, se remonta a finales del siglo XIV o principios del XV”.
Valle de Valdegovía
Juan Carlos Abascal Ruiz de Aguirre

El mayorazgo

El mayorazgo supone que propiedades y derechos pasaban de una generación a otra de la mano del primogénito varón.

La peculiaridad que llega a nuestros días es que los herederos del mayorazgo se han venido a llamar, en su inmensa mayoría, Rodrigo. Una costumbre ya institucionalizada en la familia.

La leyenda

Cuenta la leyenda, que incluso dejó escrita Lope Varona en 1573, que la joven doncella María Pérez, al encontrarse sola en la vida con sus dos hermanos varones, decidió que lo más sensato era acompañar a estos a la guerra. El Rey de Castilla les había llamado a luchar contra el Rey de Aragón, y para no dejar a la joven sin su cuidado aceptaron que se vistiera y armara de la misma forma que ellos.
Ataviada y escondida tras los atuendos propios de su casa, María cabalgó junto a sus hermanos y el resto de Caballeros al campo de batalla. Al llegar la noche y tras una reñida contienda, perdió el rastro de los suyos y sin esperarlo se topó con el mismísimo Rey de Aragón.

En la lucha María salió victoriosa haciendo prisionero al enemigo. Aquello sirvió para que don Alonso de Castilla, admirado por su gran valor, le dijera: “habéis obrado, no como débil mujer, sino como fuerte varón, y debéis llamaros Varona vos y vuestros descendientes; y en memoria de tan grande hazaña, usareis de las armas de Aragón…”. En el pueblo de Villanañe puede observarse una estatua heráldica en honor a María que la representa con el yelmo en el momento en que derrotó al rey de Aragón.

“María era viuda y tercera mujer del infante don Vela, y este era a su vez hermano de tres reyes de Aragón: Pedro I, Alfonso I y Ramiro el “Monje”. Del matrimonio entre María y Vela nació Rodrigo Varona, el primero de la estirpe. María también tenía dos hermanos: Álvar Pérez y Gómez Pérez”
Valle de Valdegovía
Juan Carlos Abascal Ruiz de Aguirre

Rodrigo María Varona

Rodrigo María Varona es un hombre culto, refinado, que conoce bien los entresijos de la torre-palacio que regenta. Es el último heredero del mayorazgo. Su vida transcurre entre estos muros de piedra, en Valdegovía, y la ciudad de Vitoria.

Recuerda las reuniones, siempre numerosas; una gran familia en torno a la mesa; y las historias que los más mayores repetían a los niños y jóvenes sobre el linaje y las andanzas de los Varona más antiguos.

 

Patrimonio

Pueblos de Álava, de abuelas a nietas y nietos. ValdegovíaLa restauración llevada a cabo por la Diputación Foral ha permitido dar a conocer el interior de uno de los conjuntos fortificados mejor conservados de Álava.

Durante más de dos décadas ha sido el propio Rodrigo María Varona quien ha guiado a los visitantes por las estancias de su propio palacio.
Espacios tradicionales, de la vida cotidiana, ofrecen una idea del mobiliario usado por la familia a través de los siglos. Los papeles pintados son una de las grandes atracciones, además de una importante colección de cerámica y de arcones tradicionales.

Entorno

Los alrededores de este monumental enclave son rurales. Sorprende de alguna manera que la familia Varona permanezca tan vinculada a este entorno natural que, si bien es cierto en otro tiempo fue lugar de gran actividad económica y empresarial, en la actualidad no ofrece amplias alternativas a la vida del campo.

Tierra de sal, de molinos y producción de acero, hoy los alrededores de la torre-palacio Varona ofrecen una estampa tranquila, sosegada, donde el campo apenas da trabajo y futuro a los habitantes del valle.

San Román de Tobillas, 1.200 años

Pueblos de Álava, de abuelas a nietas y nietos. ValdegovíaSan Román de Tobillas, con más de 1.200 años, es el templo más antiguo del País Vasco que sigue en pie. Se cree que fue parte de un monasterio, el primer testimonio lo aporta el abad Abito en el año 822, pero verás que ha sufrido muchas reformas y se sigue investigando sobre sus orígenes. En el exterior quedan elementos prerrománicos y románicos como el arco de la portada, los canecillos y algunos frisos.
Adentrarte por este silencioso valle hasta llegar a lo alto donde se encuentra la iglesia da sensación de calma y serenidad.

Ten cuidado al asomarte al silo, una persona se cayó y tuvieron que poner una malla de protección. Se cree que este cono de piedra se utilizó como cubo de molino. También se ha descubierto un canal de piedra y se siguen realizando excavaciones en el entorno.

Pueblos de Álava, de abuelas a nietas y nietos. ValdegovíaTambién se han descubierto estas terrazas de donde se cree se extrajo la piedra de toba para levantar el templo de Tobillas.

Torre Palacio de los Varona

Los dos retablos de Bachicabo

Esta pequeña iglesia en Bachicabo tiene la peculiaridad de albergar dos retablos. El visible, es el retablo mayor presidido por un lienzo flamenco que muestra a San Martín partiendo su capa. Este cuadro lo donó Sebastián Hurtado de Corcuera, Capitán General de Flandes, originario de Bergüenda, inmortalizado en el famoso cuadro de La rendición de Breda, de Velázquez.

Pueblos de Álava, de abuelas a nietas y nietos. Valdegovía

Se dice que es uno de los mejores retablos del arte barroco alavés.

Pueblos de Álava, de abuelas a nietas y nietos. Valdegovía

Pueblos de Álava, de abuelas a nietas y nietos. Valdegovía

Lo sorprendente fue el descubrimiento- en 2.006- por parte de los restauradores de la Diputación de Álava, cuando desmontaron el retablo para restaurar el cuadro de San Martín y encontraron un retablo policromado en la pared de la iglesia.

Se trata de 35 metros de mural que se puede contemplar si te asomas por detrás del gran retablo de madera. Es del siglo XVI y fue realizado por el pintor alavés Juan de Armona. Aparecen los 4 evangelistas y una escena del Antiguo Testamento, la huida a Egipto y arriba, la escena del calvario.

Pueblos de Álava, de abuelas a nietas y nietos. ValdegovíaPueblos de Álava, de abuelas a nietas y nietos. Valdegovía

Estas dos tallas de los padres de la Virgen, San Joaquín y Santa Ana, son de la escuela del famoso escultor vallisoletano Gregorio Fernández.

Pueblos de Álava, de abuelas a nietas y nietos. ValdegovíaEn la iglesia también se descubrieron enterramientos. Hoy en día puedes ver los sepulcros vacíos excavados en roca.

Pueblos de Álava, de abuelas a nietas y nietos. Valdegovía

Como en muchas iglesias alavesas, escondido aparece el armario clavero donde se guardaban bajo llave, para evitar robos, los documentos importantes en los que se llevaba la cuenta de los pagos de los diezmos.

Pueblos de Álava, de abuelas a nietas y nietos. Valdegovía

En la sacristía, la imagen de Estibaliz y otros objetos curiosos. Por toda Álava encontrarás más de 30 imágenes de la patrona. En otra época la devoción era tremenda y las imágenes de la Virgen de Estibaliz se trasladaban de pueblo a pueblo.

 

Espectacular espadaña románica

La espadaña de la iglesia de San Millán del pueblecito de Villamaderme es una de las más impresionantes de toda la península. Lo más significativo es su ubicación fuera de la iglesia, lo que posiblemente quiera decir que antiguamente hubo allí un monasterio.

Además, te va a interesar descubrir...

01

Los pueblos

Los pueblos alaveses que necesitas conocer y visitar

03

De abuelas a nietas nietos

Las memorias del pasado en primera persona

04

Biodiversidad

A través de las fotografías de Xabier Ramos

05

Cronistas

Guardianes de recuerdos