Una forma de disfrutar guiada por la memoria
De extraordinaria y desconocida belleza, Peñacerrada guarda los secretos del medievo. Cruce de caminos entre los reinos de Navarra y Castilla, aquí se alzaron hasta cuatro castillos (Urizaharra, Villamonte, Herrera y Mendiluzea) comunicados visualmente, ya que la distancia entre ellos era cercana.
Hoy eso es imposible por lo escaso de sus restos, sin embargo, su huella ha dejado en esta parte de la Montaña Alavesa los misterios de los pasos fronterizos y una de las carreteras más bonitas de Álava y acceso a Rioja Alavesa.
Una villa medieval, fundada en el siglo XIII, con una puerta flanqueada por dos grandes cubos macizos y coronada con un matacán da idea de la magnitud de sus defensas. Las casas al interior del recinto amurallado y un museo etnográfico al aire libre, esencialmente agrícola, en el Paseo de Ronda.
El municipio se completa con hermosas montañas que rodean la media docena de pueblos que lo conforman. Cuevas artificiales en Faido y las naturales de San León; la cascada de Herrerías y la Ruta del Agua, delicia de caminantes; y múltiples opciones en un entorno sin igual.
La memoria de Peñacerrada
Autor del libro “La Villa de Peñacerrada y sus aldeas en la Edad Media” es catedrático en Historia por la Universidad del País Vasco y profesor titular de Historia Medieval.
Ha escrito numerosos artículos y libros sobre la sociedad medieval vasca. Lo ha estudiado todo: los linajes más destacados de la Montaña Alavesa, los misteriosos orígenes de Peñacerrada, su entrada en las Hermandades de Álava y su participación en el reino de Castilla .
Félix López López de Ullibarri fue Jefe del Servicio de Museos de la Diputación Foral de Álava y regidor de la Junta Administrativa de Peñacerrada.
Un apasionado de la Montaña Alavesa y de su pasado y, gracias a su labor El Museo Etnográfico al Aire Libre de Peñacerrada-Urizaharra, hoy podemos hacer el recorrido histórico a través de unas 200 herramientas, una interesante colección de trillos, empacadoras, motores, etc. muy significativos que dan cuenta del mundo de la agricultura y la ganadería y de la transición de las labores manuales a la mecanización agrícola.
Ha sido nuestro primer acompañante por las calles de Peñacerrada. Tiene las llaves de la iglesia y nos la enseñó muy amablemente, contándonos cantidad de historias y anécdotas que solo él y otros pocos lugareños conocen, porque se ha pasado toda su vida en el pueblo.
Jesús (90 años) hasta hace poco ponía todos los años en Navidad el famoso Belén del puerto de La Herrera, la carretera que lleva a Rioja Alavesa.
Ave exclusivamente estival. Llega de África a finales de primavera o inicio de verano a los principales macizos montañosos de la Península Ibérica.
Es una de las 4 aves necrófaga o carroñera de la Península. Con las alas abiertas puede llegar a medir 171 centímetros.
Está catalogada como vulnerable en el Libro Rojo de los Vertebrados debido a los venenos empleados en la agricultura.
Se trata de un córvido forestal -el chivato del bosque- y, como los de su especie, es muy inteligente.
Come de todo, desde frutos hasta animales muertos. Es residente, se le puede ver a lo largo de todo el año. Macho y hembra son iguales.
Es muy importante en los bosques porque entierra semillas para alimentarse posteriormente, pero muchas no encuentra y acaban germinando. Es un buen diseminador de semillas.
Si quieres llevar contigo las memorias de los pueblos de Álava, incluso sin conexión, descarga los catálogos en formato PDF y podrás leerlos en cualquier lugar y en el momento que más te apetezca.
Una forma de disfrutar guiada por la memoria
El devenir de nuestros pueblos a través de sus protagonistas, de las gentes que los han trabajado y vivido para dejarnos un recuerdo de su pasado y una perspectiva del futuro que hemos de encontrar.