fbpx

Una forma de disfrutar guiada por la memoria

Llegó a Barrundia en los años 80 para restaurar y convertir en su hogar un caserio de Mendixur, muy cerca del mayor embalse del País Vasco, el de Ullíbarri-Gamboa. En esa época, una sequía pertinaz castigaba las tierras de la LLanada Alavesa y el pantano se secó. En ese fondo de tierra agrietada fueron aflorando las ruinas de aquellos pueblos sumergidos cuando se realizó esa gran obra de ingeniería, allá por 1958.

Este historiador, escritor y periodista, que a diario paseaba por la zona, sintió curiosidad por las personas que allí vivieron, antiguos habitantes de esos pueblos que tuvieron que abandonar, dejar atrás toda una vida y ver cómo sus casas eran engullidas por las aguas del pantano. A partir de ahí, Fernando Sánchez de Aranaz trabajó para recuperar la memoria de esos pueblos y fue profundizando en la historia de Barrundia. Actualmente es un experto de su devenir histórico y le agradecemos su generosidad por haber compartido con “Pueblos de Álava” su conocimiento, además de escribirnos la historia del Castillo de los Guevara.

Donostiarra del barrio de Gros este historiador, escritor y periodista ha trabajado en el mundo de los movimientos sociales y en el campo de la gestión cultural. Colaborador en diversos medios de comunicación tiene varios libros publicados. Sobre gestión cultural y turismo: “Manual de Senderismo” o “Comer en la Llanada” . En el terreno de la historia ha publicado “La Batalla de Vitoria”, “Historia de la Guerra en Bosnia” y “Vasconia de Ducado a Reino”. En cuanto a la narrativa, es autor de las novelas “Wouiwre” e “Íñigo de Loiola, tribulaciones entre Navarra y Roma”, de la obra de teatro “Martin Ttipia”. Sus últimos libros son: Pájaros de Alas Cortadas (novela). Ediciones Europa, Madrid 2020 y Ensaladas Pirenaicas (relatos), Autografía Ediciones, Barcelona 2021.

Eskerrik Asko, Fernando.