fbpx

Una forma de disfrutar guiada por la memoria

Kepa Ruiz de Eguino es un hombre con muchas inquietudes, pero quizá lo que más le gusta es conocer el devenir de su pueblo, los secretos de un pasado glorioso, la importancia del ayer para entender bien el hoy.

Nacido en la misma Calle Mayor de Agurain, Kepa ama la buena música, no se cansa de fotografiar su mundo y rebuscar los entresijos de la historia en los archivos. Es un hombre activo que forma parte de la banda de música de Salvatierra y uno de los fundadores del grupo de Teatro.

Ha publicado trabajos de investigación sobre las costumbres, tradiciones y toponimia del municipio de Salvatierra/Agurain y sus ergoienas. Planos toponímicos de Agurain, Iruraiz – Gauna y Sierras de Entzia e Iturrieta.

Y con el Seminario Alavés de Etnografía sigue haciendo aportaciones al Atlas Etnográfico de Vasconia, en concreto en los volúmenes: Agricultura, Artesanía y profesiones varias, Fiestas y Tradiciones.

Fruto de sus investigaciones suele ser requerido para impartir charlas y organizar exposiciones en Agurain por lo que es muy conocido en la localidad. La mayor parte de sus investigaciones las ha publicado en la web salvatierra-agurain.com y agurainberria.blogspot.com desde el año 2011, en la que junto a otros autores participa en la difusión de más de 300 artículos sobre Historia, Tradiciones, Urbanismo, Etnografía, Arte y Cultura en general del municipio de Salvatierra/Agurain y la Llanada Alavesa.