La historia de este club de fútbol tan singular, uno de los más antiguos de Álava ¡fundado en 1926!, ha unido a varias generaciones de araiatarras y de toda Asparrena. Dicen que la palabra Alipendi significa inquieto o saltimbanqui, y su trayectoria así lo demuestra.
Jugar en el Alipendi hace casi 100 años tenía su aquel. El primer campo, en el monte Amezaga, fue el lugar donde Alipendi dio sus primeras patadas. Los campos eran barrizales y, sin duchas y vestuarios, los futbolistas se bañaban en el río durante todo el año. Siempre fue un equipo de entusiastas: recorrieron en bici los 35 km de distancia que separa Araia de Vitoria para comprar por “10 duros” sus primeras camisetas y pantalones. El partido inaugural lo perdieron contra el Alegría 8-0. Su momento de gloria llegó mucho más tarde, en la temporada 1968-69, como subcampeones en la Copa del Torneo de Empresas. Actualmente el Alipendi compite en la división de honor de Álava.
Araia respira vida por sus cuatro costados. Con mucha actividad deportiva en su agenda, también es un lugar en el que el mundo asociativo ha encontrado público de todos los gustos y edades. Y si hay algo que aglutina a todos ellos es el cine. Con 75 años funcionando, en el Andra Mari Aretoa se proyectan películas todos los fines de semana, además de proponer otro tipo de actos culturales como charlas y conciertos.