‘La Unión Obrera’ de Araia tuvo una influencia enorme en el pueblo. Bajo la dirección de Alfredo Ajuria se creó una sociedad cooperativa de consumo, que además de ser un economato proporcionaba asistencia médica gratuita a los socios. Una idea muy novedosa para la época donde las mujeres tuvieron un papel muy activo.
El objetivo de la Cope era la salvaguarda de los intereses de sus asociados, suministrando lo más necesario a los precios más baratos posibles. Eso sí, nunca las compras podían superar el salario que el obrero percibía.
Los locales en los que se ubicaba ‘el Almacén’, tal como ellos lo denominaban, fueron adquiridos por la Junta Rectora en 1904 para la construcción del nuevo edificio.
En el siglo XXI La Cope sigue funcionando, y no hay vecino o vecina que no participe en ella. Han transcurrido los años y los sucesos, hasta un grave incendio en 1968 y, sin embargo, aquel espíritu de lucha solidaria sigue en pie. Hoy es un supermercado que surte a Araia y a los pueblos de alrededor.