Una forma de disfrutar guiada por la memoria
Agurain tiene muchas miradas. Una muy llamativa por su larga historia es la de la piedra solemne de sus tres calles del casco antiguo: la Calle Mayor, con escudos y balcones que llaman la atención; Zapatari, donde antaño se ubicaban las zapaterías; y Carnicería, que hace honor al oficio que ocupaba mayormente los bajos de las casas.
Pero es además un pueblo industrial. De sus orígenes molineros, y de la primera industria harinera de Álava fundada en 1848, se pasa a las fábricas que empiezan a ocupar las eras, donde se instala en el siglo XX la primera siderometalurgia del Territorio.
Otra mirada que no se puede obviar es la de la naturaleza que envuelve a este enclave alavés bajo la mirada atenta de la sierra de Entzia. Por sus caminos y pueblos se llega a descubrir monumentos megalíticos, un dolmen o un humedal refugio de aves migratorias. No en vano el Camino de Santiago pasa por aquí.
La situación geográfica de la villa como lugar de paso de rutas ha marcado siempre su carácter: la calzada que unía Burdeos con Astorga en época romana, el Camino de Santiago o el del vino y el pescado, y hoy en día como una zona logística de importancia en la Nacional-1 camino de Francia, con varias empresas y 4 gasolineras.
La memoria de Agurain
Kepa Ruiz de Eguino es un hombre con muchas inquietudes, pero quizá lo que más le gusta es conocer el devenir de su pueblo, los secretos de un pasado glorioso, la importancia del ayer para entender bien el hoy.
Nacido en la misma Calle Mayor de Agurain, Kepa ama la buena música, no se cansa de fotografiar su mundo y rebuscar los entresijos de la historia en los archivos. Es un hombre activo que forma parte de la banda de música de Salvatierra y uno de los fundadores del grupo de Teatro.
Ha publicado trabajos de investigación sobre las costumbres, tradiciones y toponimia del municipio de Salvatierra/Agurain y sus ergoienas. Planos toponímicos de Agurain, Iruraiz – Gauna y Sierras de Entzia e Iturrieta.
Y con el Seminario Alavés de Etnografía sigue haciendo aportaciones al Atlas Etnográfico de Vasconia, en concreto en los volúmenes: Agricultura, Artesanía y profesiones varias, Fiestas y Tradiciones.
Fruto de sus investigaciones suele ser requerido para impartir charlas y organizar exposiciones en Agurain por lo que es muy conocido en la localidad. La mayor parte de sus investigaciones las ha publicado en la web salvatierra-agurain.com y agurainberria.blogspot.com desde el año 2011, en la que junto a otros autores participa en la difusión de más de 300 artículos sobre Historia, Tradiciones, Urbanismo, Etnografía, Arte y Cultura en general del municipio de Salvatierra/Agurain y la Llanada Alavesa.
Presentan un acusado dimorfismo sexual que se puede apreciar en la imagen, siendo el macho el del pecho rojo y la hembra gris.
Se trata de una especie granívora, sobre todo le gusta los brotes de los árboles. Son estrictamente forestales, nunca están en zonas abiertas.
Con un tamaño similar al del gorrión, es fácil verlos en cualquier época del año.
Están muy asociadas al agua. Viven en los ríos. Cuando veas una culebra nadando, casi al 100% se trata de una viperina. La de la imagen es un ejemplar joven.
Son inofensivas, no hacen ni el amago de morder si te acercas a ellas.
Se llaman viperinas porque cuando son adultas su cabeza se parece a la de las víboras, más triangular, solo que esta culebra viperina tiene la pupila circular.
El ejemplar de la imagen está posado sobre un campo de colza. Se trata de una especie insectívora y estival, solo se puede ver en la temporada de cría, de marzo a octubre.
Les gusta las zonas abiertas y construyen sus nidos en el suelo, escondidos entre la vegetación. Pasan el invierno en el África tropical.
En invierno llegan millones de ejemplares desde el norte de Europa y se les puede ver en cualquier parte de la Península Ibérica, pero en verano solo crían en los bosques del norte peninsular.
Es una especie cinegética, de caza menor. Hay en total 4 especies de zorzales y este es el más común.
Es pariente del mirlo común, ambos son túrdidos, de la familia de los tordos.
Si quieres llevar contigo las memorias de los pueblos de Álava, incluso sin conexión, descarga los catálogos en formato PDF y podrás leerlos en cualquier lugar y en el momento que más te apetezca.
Una forma de disfrutar guiada por la memoria
El devenir de nuestros pueblos a través de sus protagonistas, de las gentes que los han trabajado y vivido para dejarnos un recuerdo de su pasado y una perspectiva del futuro que hemos de encontrar.