Una forma de disfrutar guiada por la memoria
Arraia-Maeztu es un municipio grande que guarda en pequeños enclaves el encanto de la Montaña Alavesa. Aquí los pueblecitos se pueden encontrar tras enormes peñas que forman barrancos y valles profundos girando alrededor del cauce de un río; el Ega en el valle de Arraia, y el Musitu en el valle de Laminoria.
Estas aguas dieron cierta prosperidad en los siglos pasados, cuando los martillos de las ferrerías sonaban sin descanso y las ruedas de los muchos molinos que habitaban esta tierra giraban con la fuerza de sus ríos.
Después fueron las minas de asfalto. Y así, de una cosa en otra, los y las habitantes de Arraia-Maeztu han sacado provecho a sus recursos a la vez que han puesto en valor y dado vida a este rincón abrupto, extenso, diverso y muy, muy hermoso, con el Parque Natural de Izki como la joya natural de la Montaña Alavesa.
Maeztu es su centro neurálgico, y en torno a él muchos pequeños pueblos unidos por la carretera nacional Vitoria-Estella. Antes el trenico acercaba a estas gentes a la capital, ahora sus estaciones se han transformado y hoy el ayuntamiento es una de ellas.
Fotografía principal: La fuente de los 8 caños de Maeztu. E.Guinea. Archivo Municipal de Vitoria
La memoria de Maeztu
Loli García es la impulsora del encuentro de poesía que se celebra todos los veranos en Aletxa, un pueblito de Maeztu con solo 40 vecinos, a 750 metros de altitud y en pendiente.
Al principio tan solo un puñado de personas se juntaban para recitar versos pero en la actualidad el encuentro se ha ido ampliando y también hay una muestra de pintura de artistas de la zona.
Foto: Loli en el centro del grupo
Maestu ha sido desde que era un jovencito su objeto de estudio, su devoción. A los 16 años recorría la Montaña Alavesa en busca de restos de otra época, y en una de esas salidas se encontró, cazando mariposas con una red, al gran fotógrafo alavés López de Guereñu, con el que entabló rápidamente conversación y una relación que duró toda la vida.
Lo mismo le ocurrió con la más importante historiadora de Álava, Micaela Portilla, a la que por casualidad le vendió una lechuga del puesto de sus tíos del mercado de Vitoria y años más tarde, se hicieron colaboradores y amigos.
Rufino se ha ganado el sueldo como ingeniero técnico pero su vida ha estado dedicada al estudio y ha sido el gran investigador de la historia de Maestu. Ha escrito una decena de libros y posiblemente sea la persona que más sabe del pasado de la localidad.
Estas son algunas de sus obras que puedes encontrar en la Fundación Sancho el Sabio de Vitoria y en la biblioteca pública del Ayuntamiento de Maeztu:
El más peculiar de los pájaros carpinteros de la península ibérica. No tiene capacidad de picar en la madera, y es por eso que ocupa viejos nidos de otros pícidos.
También es el único que anualmente realiza migraciones, pudiéndose encontrar en Álava en la temporada de cría, que comprende entre primavera y verano.
Aletxa · Apellániz/Apilaiz · Arenaza/Areatza · Atauri · Azazeta · Cicujano/Zekuiano · Ibisate · Korres · Leorza/Elortza · Maeztu/Maestu · Musitu · Onraita/Erroeta · Róitegui/Erroitegi · Sabando · Vírgala Mayor/Birgaragoien · Vírgala Menor/Birgarabarren
Si quieres llevar contigo las memorias de los pueblos de Álava, incluso sin conexión, descarga los catálogos en formato PDF y podrás leerlos en cualquier lugar y en el momento que más te apetezca.
Una forma de disfrutar guiada por la memoria
El devenir de nuestros pueblos a través de sus protagonistas, de las gentes que los han trabajado y vivido para dejarnos un recuerdo de su pasado y una perspectiva del futuro que hemos de encontrar.